(Comunicado 1/11/2013) Acerca de la jornada de protestas el 11 de septiembre de 2013 en Villa Francia

Acerca de la jornada de protestaEncapuchados-contra-guanacos el 11 de septiembre de 2013 en Villa Francia
Los hechos puntuales
Era conocido el actuar policial de índole estratégico-militar que se venía urdiendo hace ya algunas semanas, en donde la Villa fue sitiada y puesta en el centro de un operativo cuyo objetivo era anular, de antemano, cualquier accionar subversivo, por lo que se esperaba que fuera un noche de 11 de septiembre diferente.
Durante las manifestaciones, y entrando la arremetida policial de una manera que no había ocurrido antes (Cercando el lugar), son detenidas alrededor de 30 personas quienes fueron trasladadas a la 33° Comisaría de Ñuñoa, la cual, cabe destacar, hace algún tiempo está a cargo de la DIPOLCAR.
Con el transcurrir de las horas, efectivos policiales comienzan a instalar en el piso del lugar, al lado de lxs detenidxs, gran cantidad de bolsos, mochilas, botellas de vidrio, ropas, guantes y demás objetos, que luego serían divididos y adjudicados a 14 personas de manera azarosa.
Al día siguiente, luego de mucho ajetreo en donde la policía no lograba ponerse de acuerdo sobre el cómo proceder, alrededor de las 22 hrs en el centro de justicia se efectuaron los controles de detención, en donde a 14 personas se les acusa de desorden grave, porte de artefacto incendiario y atentado contra la autoridad, para quienes se decretó abrir una investigación con un plazo de 70 días durante los cuales lxs acusadxs quedaban con medida cautelar de firma mensual.
A la semana siguiente se da a conocer que la fiscalía había apelado exigiendo se revocara la medida cautelar de firma mensual y fuese sustituida por prisión preventiva. Finalmente el día sábado 21 de septiembre a las 11:00 hrs. En la octava sala de la corte de apelaciones fueron presentados los alegatos y la corte resolvió dejar a lxs 14 implicadxs con arresto domiciliario total mientras dure el proceso de investigación, condición en la que se encuentran hasta el día de hoy.
Reflexión
Debido a lo ya expuesto, considero es importante dejar registro y hacer público lo sucedido la noche del 11 de septiembre, lo cual creo se enmarca dentro de un operativo policial que venía preparándose hace algún tiempo y haciéndose notorio semanas antes en la Villa Francia, operativo que tenía como fin tener detenidos si o si.
Sabemos que enfrentarse con el poder tiene consecuencias, las cuales tenemos que estar preparadxs para aguantar y tratar de evitarlas, y no tenemos nada de qué lamentarnos o victimizarnos. No quiero dejar de lado la clara intención de la policía de armar un montaje (uno pesimamente hecho), y si hablo de montaje no es porque me declare ajenx a la protesta y reclame inocencia, si no porque fue un hecho real (Adjudicaron bolsos y objetos a quienes no les pertenecían). Es un hecho real también que esa noche hubo enfrentamientos con la policía, la cual fue atacada de diversas formas, el enfrentamiento existe y es lo único real que sale de la boca de la policía. Estas acciones las reivindico y las creo necesarias siempre, ya que, desde la más pequeña y simple hasta la más compleja representan un desafío para el Estado, y lo que pasó esa noche, y que nos mantiene hoy fuera de las calles, es una táctica más de ataque por parte de la autoridad para detener estas acciones, y nosotros debemos responder a ella y no retroceder. El enfrentamiento constante no debe decaer, y no debe existir miedo, que es lo que quieren generar con este tipo de detenciones y procesos judiciales.
Creo es importarse cuestionarnos que tan dispuestos estamos a aguantar, enfrentar, y ser consecuentes cuando decimos que estamos en pie de lucha ¿Por qué aun existe miedo? Si en cada enfrentamiento (Sea cual sea la forma) se hace notar el miedo, entonces la policía dejará de tenerlo y arremeterá con más fuerza (ellos son los que debiesen estar temerosos). Nosotros conocemos las condiciones en que enfrentamos y nos enfrentan, y sabiendo esto previamente, no puede aparecer la cobardía cuando estamos en el frente de lucha, cuando recibimos una arremetida inesperada, ni cuando compañerxs son privados de libertad, si no que tenemos que estar dispuestxs, ante todo, a atacar, contener y solidarizar.

Dándonos cuenta de que han aparecido nuevas estrategias para apaciguar toda instancia de enfrentamiento con el poder, siento necesario no amedrentarnos sino que hacer la autocrítica y aprender de las experiencias, generar nuevos desafíos y mejorar la dinámica del enfrentamiento. Debemos estar preparadxs para arremetidas como esta, que logró sorprender y dejar a 14 compañerxs recluidxs en sus hogares.
Sé que no estamos en las mismas condiciones que lxs compañerxs del CAS y otras cárceles, pero no por eso nuestro encierro es menos importante. Al igual que ellxs hemos recibido un golpe en nuestra lucha, y así, de la forma que sea, la autoridad logra dejar fuera de las calles a quienes saben sus enemigos.
Envío un saludo fraterno a los demás compañerxs recluidos en sus casas y a todxs los presxs antiautoritarixs. Que no decaigan los ánimos, mantengámonos con la frente en alto, no le demos en el gusto a la autoridad, y demostremos que aunque nos encierren y nos tengan fuera de las calles, nuestras ideas son más fuertes, y la solidaridad de nuestrxs compañerxs sigue intacta.
¡Libertad a todos los presos antiautoritarios!
¡Solidaridad permanente con los presos en guerra!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s